Nacionales

Yván Lorenzo denuncia “fraude procesal” en auditorías contra imputados del caso Calamar

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó como un “fraude procesal” los informes de auditoría elaborados por la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, en los que se sustentó el Ministerio Público para presentar la acusación contra los imputados en el denominado caso Calamar.

Lorenzo argumentó que dichas auditorías carecen de validez legal, debido a que la Unidad Antifraude fue creada formalmente mediante el Decreto núm. 382-25, emitido el 14 de julio de 2025, es decir, cuatro años después de la fecha en que supuestamente se realizaron los informes utilizados en el proceso judicial.

“Al momento en que se dice que se realizaron esas investigaciones, la Unidad Antifraude no existía jurídicamente. En consecuencia, esos trabajos no existen legalmente”, afirmó el dirigente político.

El exsenador sostuvo que no solo se habría cometido un uso político del proceso judicial, sino también irregularidades de carácter legal. “No solamente hicieron fraudes para comprar la reelección, también se cometieron fraudes procesales”, expresó, al señalar que varios de los exfuncionarios imputados ya habían sido sometidos a auditorías previas que no arrojaron hallazgos.

Lorenzo afirmó además que la acusación del caso Calamar fue depositada un día antes de las elecciones, lo que —según dijo— evidencia que el proceso “estaba orquestado y planificado” con fines políticos.

En ese mismo orden, cuestionó inconsistencias en la creación y funcionamiento de la Unidad Antifraude, señalando que esta fue formalmente creada en 2025, pero ya contaba con un encargado designado desde febrero de 2023 mediante el Decreto núm. 27-23, sin que existiera previamente la estructura legal que le diera sustento.

“Los informes financieros correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023 fueron atribuidos a una unidad que, paradójicamente, no existía en ese momento desde el punto de vista legal”, sostuvo.

Entre los principales imputados del caso Calamar figuran los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, quienes enfrentan acusaciones de desfalco al Estado y lavado de activos.

El proceso judicial fue recesado a principios de diciembre por motivos de salud del exsenador Rafael Calderón, y se reanudará este viernes con la presentación de la defensa del excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, a partir de las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público concluyó su exposición hace varios meses, seguido por las presentaciones de los querellantes, muchos de los cuales retiraron posteriormente sus acciones legales, alegando que los contratos y pagos realizados se ajustaron a la ley y que los fondos entregados a los lobistas pertenecían a los propietarios de los terrenos y no al Estado.