Trabajo exhorta a empresas a flexibilizar jornada laboral en provincias bajo alerta roja
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana llamó este viernes a las empresas privadas a flexibilizar las jornadas laborales en las demarcaciones en alerta roja, a propósito de las fuertes lluvias que se registran en el país.
Mediante un comunicado, el ente regulador llamó a las empresas a posponer las actividades no esenciales, a los fines de salvaguardar la vida de sus colaboradores.
El organismo aclaró que la recomendación se realiza sin que se vean condicionados cualquier beneficios o derechos de los trabajadores.
“Reiteramos el llamado a los empleadores y a los trabajadores a la flexibilización de su jornada de trabajo y a posponer las actividades comerciales no esenciales hasta que sea degradada la alerta roja y los trabajadores puedan retornar con seguridad a sus labores regulares”, detalla el comunicado del Ministerio de Trabajo.
Más temprano, el Ministerio de Administración Pública suspendió las actividades laborales en el sector público a partir del mediodía.
La medida surge a propósito de que el Centro de Operaciones de Emergencias elevó a alerta máxima para el Distrito Nacional y otras cinco provincias, debido a las fuertes lluvias generadas por una onda tropical y vaguada que inciden sobre el territorio dominicano.
El órgano de socorro manifestó que las demarcaciones en alerta son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Azua, San Cristóbal y San José de Ocoa.
El COE agregó que mantiene en alerta amarilla a las provincias María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Monte Plata, La Romana y Samaná.
La institución oficial agregó que mantiene en alerta verde a Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Peravia, Barahona e Independencia.