Sistema financiero dominicano supera los RD$4.19 billones en activos
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – Los activos del sistema financiero dominicano registraron un crecimiento superior a los RD$343,000 millones, alcanzando un total de RD$4.19 billones, equivalentes al 52.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las informaciones más recientes publicadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) con datos a noviembre.
Este desempeño positivo ha sido impulsado, principalmente, por el crecimiento sostenido de la cartera de crédito y las inversiones de las entidades de intermediación financiera, las cuales aumentaron en más de RD$191,000 millones y RD$85,000 millones, respectivamente. Como resultado, la cartera de créditos alcanzó los RD$2.30 billones, lo que representa el 28.9 % del PIB, mientras que las inversiones totalizaron RD$1.0 billones, equivalentes al 12.6 % del PIB.
Estos recursos han permitido financiar actividades clave de la economía dominicana, tales como el consumo, el comercio, la adquisición de viviendas, las industrias manufactureras y otros sectores productivos estratégicos.
El crecimiento de los activos ha estado respaldado, además, por el fortalecimiento de las captaciones del público, particularmente los depósitos en moneda nacional, los cuales se incrementaron en RD$189,000 millones, para un crecimiento interanual de 9.0 %, alcanzando un total de RD$2.27 billones, equivalentes al 28.5 % del PIB.
En tanto, los depósitos del público en moneda extranjera superaron los US$14,500 millones, representando el 11.9 % del PIB y el 31.5 % del flujo estimado de generación de divisas de la economía dominicana, el cual podría superar los US$46,000 millones en 2025, impulsado por sectores como el turismo, las remesas, las exportaciones y la inversión extranjera directa.
Según el documento “Desempeño del sistema financiero durante el 2025”, elaborado por Osvaldo Lagares, Ph.D., el Banco Central destaca que el sistema financiero también ha mostrado un fortalecimiento significativo en materia de capitalización y solvencia patrimonial. En ese sentido, el capital y las reservas aumentaron en más de RD$43,000 millones, para un crecimiento de 13.3 %, alcanzando un total de RD$365,000 millones.
Asimismo, los resultados acumulados y del ejercicio ascendieron a RD$136,000 millones, lo que permitió elevar el patrimonio neto de las entidades financieras hasta RD$511,000 millones, equivalentes al 6.4 % del PIB.
Este sólido desempeño ha repercutido favorablemente en los indicadores de rentabilidad del sistema financiero. La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se sitúa en torno al 21.65 %, mientras que la rentabilidad sobre los activos (ROA) alcanza aproximadamente el 2.59 %. A su vez, el coeficiente de solvencia del sistema financiero se ubicó en 17.07 % a septiembre de 2025, superando ampliamente el mínimo del 10 % exigido por la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.
De cara al futuro, el Banco Central proyecta que los activos totales del sistema financiero podrían situarse cerca del 52 % del PIB en 2026, manteniendo una tendencia de crecimiento sostenido, junto al fortalecimiento de las captaciones y el patrimonio de las entidades financieras.
Finalmente, la Administración Monetaria y Financiera reiteró que se mantiene vigilante y preparada para adoptar las medidas necesarias que garanticen la estabilidad, solidez y confianza del sistema financiero dominicano, en un contexto de crecimiento económico y disciplina macroeconómica.

