Senado aprueba proyecto dispone instalación fuentes de energía renovable en edificaciones
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El Senado aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados, con el propósito de fomentar el empleo de fuentes alternas de energía, promover el ahorro y la eficacia energética.
En su considerando segundo, la pieza refiere que la alta demanda de energía ha llevado a una sobreexplotación de las fuentes de energía convencionales, de carácter fósil, lo que ha contribuido gradualmente a la degradación de los recursos naturales, ha traído como consecuencia el cambio climático y otros efectos dañinos sobre el planeta tierra; perturbado el equilibrio ecológico y ha puesto en peligro a toda la humanidad y al sistema ambiental.
Por otra parte, fue sancionado en segunda lectura el proyecto de ley que eleva el distrito municipal Verón-Punta Cana, perteneciente al municipio de Higüey, de la provincia de La Altagracia a la categoría de municipio. Esta pieza legislativa es de la autoría del senado Rafael Barón Duluc.
El Pleno del Senado aprobó también el proyecto de ley que declara el 8 de noviembre de cada año “Día Nacional del Stem”, remitido por la Cámara de Diputados.
El objeto de esta iniciativa legislativa es celebrar e incentivar la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el desarrollo integral y la competitividad, en consonancia con la celebración del «Día Internacional del STEM” en esta misma fecha, dijo el Senado en un comunicado.
La palabra STEM es un acrónimo del idioma inglés que corresponde a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y es usado para definir un enfoque educativo que promueve el aprendizaje basado en la práctica, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades.
En la sesión los senadores aprobaron en segunda lectura la pieza que declara la provincia Hato Mayor como polo turístico, presentada por el senador Cristóbal Venerado. Además, se aprobó el proyecto que declara la provincia de La Romana, provincia ecoturística, presentado por el senador Eduard Alexis Espiritusanto.
De igual manera, los senadores sancionaron el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, que tiene por objetivo preservación de loma Miranda, mediante su designación y creación bajo la condición de área protegida, como Parque Nacional.