Economía

RD y El Salvador busca incrementar sus relaciones comerciales y aduaneras

MV NOTICIAS, EL SALVADOR. – Las Aduanas de la República Dominicana y de El Salvador firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), en el marco de la Reunión de directores de Aduanas de las Américas y el Caribe, ampliándose con ello la lista de países en los que los exportadores e importadores dominicanos tienen facilidades comerciales y aduaneras.

El acuerdo, firmado por el subdirector administrativo de la Dirección General de Aduanas (DGA), Francis Almonte, en representación del director general, Yayo Sanz Lovatón, busca incrementar las relaciones comerciales entre ambos países, establecer un marco de confianza mutua para el reconocimiento recíproco de las certificaciones, evaluaciones de conformidad y controles de seguridad que implementan ambas aduanas.

Asimismo, para reducir costos operativos en las importaciones y exportaciones desde y hacia cualesquiera de los países, así como evitar las duplicidades y agilizar los despachos de mercancías.

Este acuerdo se rubricó tomando en cuenta los más altos estándares de facilitación del comercio promovidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Otro importante beneficio de este acuerdo, lo recibirán las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los dos países, recibiendo un trato conforme dicha certificación en cualesquiera de los puertos y aeropuertos de la nación recíproca.

Esta firma representa un hito significativo para las relaciones comerciales entre ambos países.

En la Reunión de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe, también, se realizó la firma del plan de acción para la adhesión de la República de El Salvador al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de las Américas y el Caribe, de la cual, también, son firmantes la República Dominicana y otros diez países, agrandando el alcance de este, en beneficio del comercio dominicano.

Se recuerda que, en mayo de 2022, la DGA firmó en San Pablo, Brasil, un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con diez países de la región para dar más facilidades aduaneras a los OEA de dichos países, pasando a 11 con la inclusión de El Salvador.