PRSC pide al Congreso Nacional aprobar modificación Ley de Residuos
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó hoy al Congreso Nacional la aprobación de la modificación de la Ley 225-20 de residuos sólidos.
El primer vicepresidente y vocero del PRSC y del Partido Primero la Gente (PPG) en el Senado de la República, Rogelio Genao, pidió al Congreso Nacional aprobar la modificación a la referida ley antes del 12 de enero cuando concluye la presente Legislatura .
«La modificación a la Ley 225-20 que proponemos promueve prácticas culturales amigables con el ambiente que desestimulan el uso de materiales contaminantes que además afectan nuestros sistemas de drenaje pluvial y sanitarios, así como también contaminan los ríos y mares del país», dijo.
Genao aseguró que el proyecto de ley además proveerá recursos a los gobiernos locales especializados para la recogida de basura y seguir la intervención de vertederos a cielo abierto y su conversión a rellenos sanitarios, así como centros de reciclajes donde se aprovechen e utilicen los desechos sólidos.
«Esta legislación garantizará más de 4 mil millones de pesos el primer año a los ayuntamientos y juntas distritales especializados solo para recogida de basura, lo que asegurará la limpieza de nuestras ciudades y otros RD$4 mil millones para el manejo, disposición, utilización y aprovechamiento de desechos sólidos; la construcción de rellenos sanitarios, centros de reciclajes, etcétera”, explicó.
El senador de La Vega y alto dirigente reformista, y también proponerte del proyecto, pidió al Congreso la aprobación de urgencia de la pieza que aseguró va en sintonía con la política de fortalecimiento y apoyo financiero a los gobiernos locales del presidente Luis Abinader.
«El Senado y la Camara de Diputados deben aprobar ahora de urgencia en la presente Legislatura la modificación a la Ley de Residuos para fortalecer los luncipios y distritos municipales en la recogida, manejo amigable con el ambiente y dispoción de desechos sólidos en la República Dominicana», concluyó Genao.