Politólogo considera que Trump puso fecha de caducidad a la OTAN
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El presidente Donald Trump, durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, insinuó que Estados Unidos estaría dispuesto a retirarse de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si Europa no ofrece un mayor respaldo para frenar el ascenso de China. Así lo expresó el politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan González.
El Foro de Davos se celebra anualmente desde 1971 en esta pequeña ciudad suiza y reúne a líderes empresariales, gobernantes, científicos y académicos para analizar los principales desafíos que inciden en la humanidad, con énfasis en la economía, la política, la tecnología, la energía y la defensa. En su edición de 2026, el encuentro se llevó a cabo del 19 al 23 de enero y fue dirigido por primera vez por el copresidente Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, el mayor fondo de inversiones de Estados Unidos y del mundo.
González recordó que la OTAN fue creada en 1949, en el contexto de la Guerra Fría, con el objetivo de evitar la expansión de la Unión Soviética hacia Europa Occidental.
Indicó que, luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, la misión de la organización pareció cumplirse, lo que abrió el debate sobre su razón de ser en el nuevo orden internacional. Sin embargo, los conflictos étnicos y religiosos que surgieron en los Balcanes con la desaparición de la República Federal de Yugoslavia otorgaron a la OTAN el rol de estabilización en este polvorín del Viejo Continente.
El politólogo dijo que los Estados Unidos ha mantenido interés en la alianza atlántica en las últimas décadas, en buena medida por la venta de armamento a los países miembros de la referida organización, explicó. No obstante, sostuvo que este interés se ha visto alterado en cierta medida, debido a que, desde 2024, Europa ha comenzado a limitar la participación de empresas estadounidenses en las licitaciones del sector defensa.
“El objetivo de la Unión Europea es avanzar hacia una mayor autonomía estratégica en el ámbito militar, una situación que ha generado malestar dentro del influyente complejo militar industrial de Estados Unidos”, añadió.
Además, González destacó que, durante el primer mandato de Donald Trump, la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2017 identificó a China como el principal rival del país, al considerar que busca desplazarlo en los ámbitos económico, tecnológico y militar.
Por tal motivo, Washington ha intentado reenfocar a la OTAN hacia la región del Indo-Pacífico, donde China ejerce una gran influencia por su cercanía, destacó el politólogo.
“Estados Unidos se ha enfocado en esta región en los últimos lustros, fortaleciendo alianzas de defensa como el QUAD, integrada además por India, Japón y Australia. Pero Europa se ha mostrado reacia a acompañar a Washington en esta línea estratégica, con Francia, bajo el liderazgo del presidente Emmanuel Macron, encabezando el rechazo a reorientar a la OTAN hacia esta región”, explicó González.
Ante esa negativa, Trump ha intensificado sus exigencias para que los países europeos asuman una mayor carga financiera en los gastos de defensa de la OTAN.
“Donald Trump considera que, si la alianza no responde a los intereses estratégicos actuales de Estados Unidos, Europa debe asumir el costo de su propia seguridad”, sostuvo.
Expresó que, a pesar de ello, si la alianza transatlántica se resquebraja, también afectaría a Estados Unidos, debido a que necesita de sus aliados para proyectar su poder global. Igualmente, indicó que Europa sería la más perjudicada, pues quedaría a merced de Rusia.
Juan González compartió estas reflexiones durante su participación en el programa radial Los Sabios en la Z, transmitido por la emisora Z‑101 y coordinado por el mayor general (r) Miguel Ángel Cordero. El panel estuvo integrado, también, por el analista internacional Alfredo de la Cruz; el dirigente político y experto en geopolítica Pelegrín Castillo; el sociólogo Danilo Clime; y el historiador Manuel Núñez.

