Mived y MAP firman convenio para comenzar a utilizar Sigei
Dentro de los procesos transversales a optimizar está el sistema del pago de la nómina de la institución
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó este miércoles que firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) para comenzar la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei).
Mediante un acto realizado entre ambas entidades, se determinó que el acuerdo interinstitucional tiene como objetivo principal implementar Sigei para eficientizar los procesos transversales de la gestión pública, como el pago de la nómina institucional.
El acuerdo rubricado entre los ministros de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explica que Sigei permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, basado en los ejes del enfoque público, eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad; además, permite que ambas entidades se comuniquen entre sí de manera electrónica a través de los diferentes módulos y fomenta el uso de la firma digital.
El titular del MAP destacó que con Sigei igual se fomenta el uso de la firma digital como forma de eficientizar los procesos transversales e interinstitucionales y que los órganos podrán comunicarse entre sí, al tiempo que señaló la implementación de este sistema forma parte de la estrategia de agenda digital 2030 que realiza bajo las directrices del presidente de la República, Luis Abinader.
De su lado, el ministro Bonilla exclamó que Sigei es una muestra de la transparencia con la que se maneja la Administración Pública durante esta gestión gubernamental; al tiempo que agradeció al MAP por permitirles ser parte de las instituciones que comenzarán a aplicar ese sistema que permitirá mejorar su eficiencia en los diferentes procesos que lleva esa institución.
A la fecha, unas cinco instituciones utilizan Sigei y estas son: El Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Tecnológico (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); mientras que se han firmado acuerdo con la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecop), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPHyD), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromeseCal), el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Hacienda y ahora el Ministerio de Vivienda y Edificaciones para que por igual comiencen a utilizar la nueva solución tecnológica.
Otros puntos clave
Mediante el acuerdo, el Mived se compromete a designar el personal necesario para dedicarse de manera exclusiva a la ejecución de las actividades a desarrollar en las Unidades correspondientes, el cual permanecerá vinculado a las nóminas de esa institución.
El pago de la remuneración salarial de su personal asignado en las unidades correspondientes, así como el pago de los demás beneficios dispuestos en la Ley núm. 41-08 de Función Pública, tales como vacaciones, salario de Navidad, y demás incentivos que apliquen, de acuerdo con las políticas de compensación.
Además de proveer a su personal los equipos electrónicos necesarios (computadoras, flotas telefónicas, tabletas, etc.), así como los programas y softwares a utilizarse para la ejecución de sus labores dentro de las unidades correspondientes.
Notificar, oportunamente, al MAP los cambios en el personal designado en las unidades correspondientes y ofrecerle, en su calidad de rector, todos los accesos tecnológicos necesarios y sin restricciones para operar todos los componentes del sistema.
Mientras que el MAP se encargará de dar los soportes necesarios y de implementar los módulos de Sigei será el responsable de todo lo relacionado a la Administración Pública.
La nueva solución tecnológica Sigei fue creada por el MAP con desarrolladores nacionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), técnicos de la Dirección de Tecnología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPHyD) y del Ministerio de Hacienda.
¿Qué es Sigei?
El Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei) es una solución tecnológica del Estado dominicano, desarrollado por órganos y entes públicos, en el Eje de Gobierno Digital, en el marco de la Agenda de Transformación Digital 2030 del Gobierno dominicano, que contempla la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los principales órganos rectores del Poder Ejecutivo, así como de éstos los sistemas de gestión de los órganos entes de la Administración Pública, basado en los ejes del enfoque público.