Nacionales

Liga Municipal destaca avances y logros en gestión de Víctor D’Aza

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – La Liga Municipal Dominicana (LMD), bajo la dirección de Víctor D’Aza, presentó los principales logros del primer año de su segunda gestión, iniciada en enero de 2025 tras su elección unánime en la Asamblea de Municipios.

Durante el primer Comité Ejecutivo del año, D’Aza destacó los avances enmarcados en tres ejes estratégicos: Transparencia, Capacitación y Servicios Municipales de Calidad, orientados a fortalecer los gobiernos locales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En una misa de acción de gracias, el presidente de la LMD afirmó que los resultados obtenidos “son una invitación a continuar el compromiso con el desarrollo de los territorios”.

En materia de transparencia, la LMD fortaleció 269 Oficinas Municipales de Libre Acceso a la Información en coordinación con la DIGEIG y mantuvo su alianza con la Contraloría General para modernizar los procesos de control interno en 75 ayuntamientos. La institución obtuvo una puntuación de 100 en su portal de transparencia y consolidó la plataforma “Municipalidad en tus manos” para promover la rendición de cuentas.

A través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), fueron formados 7,364 servidores municipales mediante diplomados, cursos y la octava edición del Máster en Derecho Administrativo. Por primera vez, se graduaron 317 alcaldes pedáneos y se celebró el primer congreso sobre políticas municipales de seguridad vial.

En el área de servicios, la LMD ofreció 854 asistencias técnicas en gestión de residuos, 612 en servicios jurídicos y 440 en elaboración de presupuestos de obras. También concluyó el Plan de Asfaltado con más de 160,000 metros lineales de vías intervenidas y se entregaron infraestructuras como la funeraria de Las Salinas y el matadero de Guananico. La flotilla de camiones compactadores se amplió a 213 unidades desde 2021.

D’Aza también lideró en 2025 la aprobación de iniciativas legislativas en favor de la gestión municipal y respaldó la campaña “Déjala ir” para promover los derechos de las mujeres en el ámbito local.

Con estos resultados, la Liga Municipal Dominicana reafirma su compromiso con el fortalecimiento del poder municipal y el desarrollo sostenible de las comunidades del país.