Nacionales

Juan Hubieres advierte PN podría enfrentar demandas por caso de choferes en SDN

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El presidente del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres, afirmó este martes que la Policía Nacional y los agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) que actuaron en un caso de presunta posesión de sustancias narcóticas contra choferes del transporte público en el municipio Santo Domingo Norte son susceptibles de ser demandados en daños patrimoniales, conforme a lo establecido en el artículo 57 de la Ley 107-13 sobre la Administración Pública.

Hubieres explicó que, en lo relativo a los choferes afectados, la competencia para conocer una eventual acción legal recaería en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), debido a la ausencia del debido proceso en la actuación policial. Señaló que no existió una orden judicial que autorizara al Ministerio Público y a los agentes actuantes a requisar el vehículo donde supuestamente se encontró el ilícito.

Indicó, además, que una falta grave en el procedimiento fue que la sustancia incautada, presentada inicialmente como droga, resultó negativa tras los análisis científicos practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Es evidente que los agentes policiales han comprometido su responsabilidad bajo la subordinación de sus superiores, ya que actuaron en nombre de la Policía Nacional por mandato, sin ponderar la legalidad de sus actuaciones”, expresó Hubieres.

El dirigente sostuvo que esta actuación generó un grave daño moral y social a los choferes involucrados, quienes fueron detenidos e imputados por un delito inexistente, calificando el hecho como una “tratativa policial” carente de pruebas suficientes y fuera de toda duda razonable, que produjo un perjuicio inminente a trabajadores del transporte público.

Asimismo, afirmó que estas acciones vulneraron derechos fundamentales, como la buena imagen, el libre tránsito, la libertad personal y la dignidad de los afectados, al romperse de manera flagrante el debido proceso.

En ese sentido, Juan Hubieres advirtió que tanto la Policía Nacional como los agentes del Dicrim implicados podrían ser condenados al pago de indemnizaciones de montos significativos por los daños ocasionados, y subrayó que estos perjuicios no se subsanan únicamente con la suspensión de funciones o investigaciones internas dentro del cuerpo del orden.