Duartianos rechazan supuesta andanada de la ONU contra RD por deportaciones

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano rechazó con «toda energía» la nueva andanada contra la República Dominicana puesta en práctica supuestamente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el concurso activo de entidades oficiales y de la sociedad civil de Haití, bajo el argumento de que se deportan embarazadas haitianas hacia su país.

«Consideramos que asistimos a otro capítulo de una serie de acciones que, desde hace tiempo, estas entidades echan a rodar al mundo para mantener una injusta campaña de descrédito contra la República Dominicana, país que cuanto ha hecho ha sido prestar la mayor colaboración y asistencia a esa nación vecina, llegando a comprometer de manera considerable su presupuesto general y su territorio», dijo la entidad este miércoles en un comunicado.

La institución refirió que «nadie ha hecho más por Haití como la República Dominicana» y, a pesar de ello, «no cesa la aviesa campaña emprendida por la ONU», bajo el estímulo de organismos oficiales y onegés de la vecina nación, los cuales apelan a la «falacia para dañarnos».

De acuerdo al Instituto Duartiano a todas las personas, incluyendo las embarazadas y otros pacientes haitianos que están de manera irregular en el país, se les brindan las atenciones médicas correspondientes y se les preservan sus derechos fundamentales.

«Pero, llegado el momento del despacho de los centros asistenciales, corren la misma suerte de los pacientes dominicanos que residen en Pedernales, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez o Montecristi, personas que están a la misma distancia que los pacientes haitianos, que han estado en un proceso de parto o no», agregó.

Este martes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó de que las autoridades dominicanas han deportado en el último mes a 900 mujeres haitianas embarazadas o lactantes.

Según apuntó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en solamente un mes una media de treinta mujeres embarazadas o en período de lactancia han sido atendidas en la misma frontera, en el momento de su expulsión, por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), lo que supone «una violación de las normas internacionales».

Dujarric destacó que la ONU está «profundamente preocupada» por estas expulsiones y recalcó que, en total, casi 20,000 haitianos han sido deportados desde República Dominicana hasta su país en el último mes, un número récord.

La entidad dominicana resaltó en su comunicado de hoy, que la ONU no tiene «calidad moral» para exigir a la República Dominicana, toda vez que no ha asumido su responsabilidad ante la grave crisis haitiana, pese a los reiterados reclamos que se le formulan ante secuestros, muertes, desapariciones, negación de derechos fundamentales a la población y la carencia de institucionalidad.

«La República Dominicana ejerce su facultad soberana de repatriar a su país a todo indocumentado o ilegal, conforme al artículo 3 de su Constitución política y al propio contenido de la propia Carta de la ONU, la cual establece en su principio séptimo que ‘ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta’».