Dirigentes PLD y PRM debaten sobre sentencia del TC y las candidaturas independientes

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- Ante el debate suscitado por la sentencia TC/0788/24, del Tribunal Constitucional, que da apertura a que aspirantes independientes puedan inscribir sus candidaturas a distintos puestos de elección popular “sin requisitos”, representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) coincidieron en que lo establecido por el máximo estamento jurisdiccional es “un golpe” al sistema de partidos en el país.

Así lo expresaron Manuel Conde, director de la Escuela de Formación Política y Gestión Pública del PRM, y Danilo Díaz, diputado nacional por el PLD, quienes sostienen que el TC, como garante del sistema constitucional, debió limitarse a hacer un ejercicio de interpretación, ya que la decisión es “una sentencia manipulativa”.   

De su lado, el dirigente del PRM, Manuel Conde, opinó que el Constitucional no se limitó a elegir “la interpretación más correcta” de los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral, sino que ha legislado, un rol que es exclusivo del Congreso Nacional.  

Además, entiende que la referida decisión violenta facultades de la Junta Central Electoral, como órgano gante de organizar y regular los procesos electorales en el país. 

El jurista fue claro en que la entidad de gobierno no se opone a que surjan las candidaturas independientes, pues sería ir contrario a la participación política, pero sí entiende que el TC hizo un uso “excesivo de sus  atribuciones”, penetrando en las competencias de otro poder del Estado. 

“Aquí no se le está exigiendo a esas candidaturas ningún requisito. Ningún requisito, frente a los partidos políticos que tienen regulaciones de calendario electoral, requisitos de inscripción, una serie de requisitos que entiendo, a mi juicio, que colocan en desbalance y desproporción. Es como si fuera un ataque al sistema de partidos políticos”, apuntó.   

Puñalada al sistema

De su lado, el diputado nacional, por el partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó la acción del Constitucional como “una puñalada al sistema de partidos”, pues entiende que los partidos políticos deben seguir siendo la plataforma para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir y ser elegibles.  

“Eso sería una puñalada para el sistema de partidos y a la democracia misma”, expuso Díaz, agregando que la propia Constitución de la República está diseñada en así. 

El legislador dejó claro que los partidos políticos siempre han respetado el derecho a las candidaturas independientes. Sin embargo, afirma que lo que se ha criticado es la inscripción sin ningún requisito, violentando las facultades de la Junta Central Electoral, que establece una serie de plazos y normas a los partidos.

Al participar como invitados en el espacio 55 Minutos con Julissa Céspedes, ambos coinciden en que con esta decisión el Tribunal Constitucional “modifica” tanto la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, como la mutilada Ley 20-23, de régimen electoral.   

La reacción de ambos dirigentes políticos se produjo a propósito de que el Tribunal Constitucional (TC) abrió el camino para que candidatos independientes puedan aspirar a puestos de elección popular sin los requisitos de un partido tradicional, como exigía la Ley de Régimen Electoral, lo que es calificado como un atentado al sistema de partidos políticos.