Nacionales

Detectan más de 300 violaciones laborales en 13 tiendas de la avenida Duarte

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, informó que en un reciente operativo de la Dirección de Inspección, realizado en 13 tiendas ubicadas en la avenida Duarte, en Santo Domingo, se detectaron múltiples violaciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.

Acompañado por el equipo de la Dirección de Inspección, Olivares Ortega presentó las actas de apercibimiento y las imágenes de la inspección, que registran 207 incumplimientos al Código de Trabajo y 123 violaciones al Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

Las empresas inspeccionadas fueron World House, Plaza Rudo, Motor Yxmr SRL, Yind Fend SRL, Casa Liz, Ferretería Tu Casa, Sandy Import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, GTS Global, Rudo Motors y Dola City. El ministro calificó estos incumplimientos como una muestra del desprecio de algunos comerciantes extranjeros hacia los trabajadores y las normativas laborales dominicanas.

Durante la inspección, según la nota de prensa, se produjo un conato de incendio en una de las tiendas, donde los inspectores constataron que la puerta trasera estaba asegurada con doble cerradura, poniendo en riesgo inminente a los empleados.

“Estas violaciones incumplen la obligación de los empleadores de garantizar un ambiente laboral adecuado y seguro, conforme a lo dispuesto en el artículo 62.8 de la Constitución, el artículo 436 del Código de Trabajo, el artículo 13 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 13 del Reglamento 522-06”, explicó Olivares.

Entre los hallazgos también se identificó la violación de la jornada laboral de ocho horas diarias, establecida en el artículo 147 del Código de Trabajo, lo que constituye una falta de probidad contra los trabajadores.

El ministro señaló que las empresas deberán garantizar la seguridad y salud laboral, el pago del salario mínimo, el descanso semanal, las vacaciones y su disfrute, sin recurrir a jornadas laborales excesivas.

Finalmente, Olivares advirtió que en la República Dominicana no se tolerarán violaciones a los derechos laborales y que las inspecciones continuarán en diversas empresas, sin importar la nacionalidad de sus directivos.

Al operativo asistieron inspectores de la Dirección de Inspección y técnicos en Seguridad y Salud del Ministerio, entre otros.