Carlos Amarante: El Gobierno ofrece señales de que es dirigido por una reducida élite empresarial

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que desde el Gobierno y sectores aliados apuestan al fracaso de la Alianza Opositora Rescate 24 recordando que a finales de septiembre advirtió al liderazgo político de oposición de la necesidad de un acuerdo porque desde la tiranía trujillista y los posteriores gobiernos hasta que llegó el Partido Revolucionario Moderno el país no había tenido un grupo económico dirigiendo el gobierno de la nación.

“Ahora existe un grupo empresarial dirigiendo el país. Y eso no es bueno, no porque los empresarios participen en política, sino porque no pueden convertirse en una élite gobernante”, sostuvo Carlos Amarante Baret.

Sugirió que desde el Gobierno se ven señales de que nos dirige una reducida élite empresarial, agregando que la misma es vista con reservas por los grupos empresariales tradicionales del país.

“Lo que pasa es que los empresarios no mandan notas de prensa ni vienen a los programas como hacemos los políticos, pero ya hay cuestionamientos serios a la forma de cómo se está manejando este gobierno”, insistió el dirigente peledeísta al participar en el programa El Gobierno de la Mañana.

Amarante Baret lamentó que en el país impere un especial tipo de “democracia sin demócratas” y que las entidades partidistas se ven como vías de ascenso social y económico; proceso en el que se va desvaneciendo la vocación de servicio solidario.

Así se expresó el dirigente político al analizar la generalizada manifestación de descontento que expresan en los diferentes partidos los dirigentes que participan en competencias internas y pierden en los procesos de elección de postulantes, según lo reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“El Partido estableció reglas, estableció normas. Todos estuvimos de acuerdo. El tema es que, en República Dominicana, sin desmedro de los mecanismos institucionales de reclamos, en sentido general y en todos partidos tenemos una democracia sin demócratas, porque nadie pierde, todo el mundo se considera ganador. Hasta en las juntas de vecinos se arman líos”, exclamó Carlos Amarante Baret.

Atribuyó dicha realidad a que los dominicanos constituyen un conglomerado muy politizado y con dirigentes políticos con escasa formación en los valores de la democracia.

Al analizar las causas, sostuvo que una gran parte de quienes ingresan a las entidades partidistas lo hacen con sana actitud, pero que una masa crítica lo hace por enganche o trampolín para el propio crecimiento social, de sus egos y por motivos económicos.

“Y a esa gente no le importa la política como ciencia, sino la política como una vía o como un medio; lo cual es una triste realidad”, enfatizó el dirigente peledeísta en la nota divulgada por su Secretaría de Comunicaciones.

Insistió que los partidos y el sistema electoral dominicano disponen de los mecanismos institucionales para canalizar cualquier tipo de reclamos concerniente a los procesos de selección interna de postulaciones a cargos de votación popular.

En otro orden, el también ex senador por la provincia Espaillat se solidarizó con los productores avícolas de su región porque como suplidores del mercado haitiano podrían quebrar por el inadecuado manejo del gobierno perremeísta a la construcción de un canal en el río transfronterizo Dajabón que llevó a un cierre de frontera y se ha convertido en un tema patriótico del otro lado de la frontera.

Subrayó que aparte de generar divisas por concepto de ventas en Haití también suple de proteínas al mercado local y crea miles de empleos en las comunidades circundantes a las granjas avícolas.

“A raíz de esta metedura de patas del gobierno con el tema del cierre de la frontera, llevándose de algunos ultranacionalistas que les coquetearon diciendo que era redituable en términos de votos. El gobierno decidió tomar la errática decisión de cerrar la frontera con Haití”, sostuvo Amarante Baret.

Concluyó que el cierre de la frontera representa una hecatombe en los campos de Moca, Licey al Medio y otras comunidades; revelando que al miércoles 18 la existencia de huevos en inventario era de 35 millones de unidades, para los cuales el Instituto de Estabilización de Precios carece de la capacidad para adquirirlos.