SANTO DOMINGO. – En un esfuerzo sostenido por modernizar el sistema de educación superior en República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) anunció la certificación de 2,750 docentes y estudiantes en competencias digitales, como parte de un programa nacional de formación impulsado desde 2021 con el apoyo de Microsoft, Red Qualitas y otras entidades aliadas.
Durante la ceremonia de clausura, encabezada por el viceministro de Ciencia y Tecnología, el Dr. Genaro Rodríguez Martínez, en representación del ministro Franklin García Fermín, destacó el impacto estratégico del proyecto, concebido para dotar a las universidades dominicanas de herramientas tecnológicas y metodologías pedagógicas acordes con los desafíos del siglo XXI.

El programa, que en su primera etapa certificó a 2,000 estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sumó en su segunda fase —culminada este año— a otros 750 beneficiarios de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), consolidando así una red nacional de actores formados en competencias digitales.
Rodríguez citó al economista George Borjas para reforzar el vínculo entre educación y desarrollo económico: “Una fuerza laboral bien preparada es clave para una economía competitiva, inclusiva y sostenible”. Agregó: “La educación 4.0 requiere unidad, visión compartida y acción conjunta entre los sectores público, académico, privado y de cooperación internacional”.
El acto reunió a autoridades universitarias, representantes de Microsoft y Red Qualitas, y beneficiarios del programa, quienes ofrecieron testimonios sobre la incidencia de la capacitación en su desempeño docente, investigativo y profesional.

El MESCyT reiteró su compromiso con la expansión territorial del programa, asegurando que las futuras fases priorizarán la equidad geográfica y el acceso inclusivo a las herramientas digitales, en concordancia con las metas de desarrollo presidencial trazadas para el período 2024-2028.
Este proyecto forma parte de un marco más amplio de políticas públicas orientadas a la transformación de la educación superior dominicana, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las nuevas exigencias de la economía digital.
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