Ampliarán horario en despacho de mercancías aduanera los fines de semana

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) y la empresa de soluciones logísticas, DP World Dominicana anunciaron una extensión en el horario de despacho de mercancías de importación, que ahora podrá ser procesada para salida durante los fines de semana.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa, donde ambas entidades precisaron que la iniciativa conjunta tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio a los clientes, en especial a los grandes contribuyentes y operadores logísticos del país, aportando mayor agilidad a los despachos de cargas de importación, y mejorando significativamente el flujo del comercio.

La medida iniciará el 1 de diciembre y será desde el lunes a las 6 a. m. hasta los sábados a la medianoche; y los domingos de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Daniel Peña, subdirector de Aduanas, afirmó que continuarán con los esfuerzos para modernizar y optimizar las operaciones logísticas en los puertos. Así como también, mejorar la eficiencia en respuesta a las necesidades de las empresas y el comercio internacional.

“Esta iniciativa busca aportar a la disminución de vehículos pesados del tráfico en la ciudad de Santo Domingo, dándole la oportunidad a los grandes contribuyentes de realizar sus transacciones en horarios extendidos durante los fines de semana, cuando, regularmente, hay menor tránsito. Esperamos que esta medida facilite la reducción paulatina de la circulación de vehículos pesados en la ciudad en días de la semana, precisamente durante esta temporada de alto flujo comercial”, expresó Peña.

De su lado, Manuel Martínez, CEO de DP World Dominicana, mencionó que los volúmenes de carga de importación en la terminal portuaria de DP World Dominicana han incrementado significativamente, llegando a registrarse un crecimiento de un 48 % en los últimos cinco años y de un 8 % comparado con 2023. En ese sentido, añadió que, en estos últimos tres años, también, se ha registrado un incremento de un 20 % en los despachos de importación, y que solo en este año ha aumentado en un 12 %, con relación a 2023.

“Estas cifras demuestran, con hechos tangibles, la evolución de nuestra economía y el crecimiento de la conectividad y competitividad del país; ambos aspectos, sin lugar a duda, nos colocan en un sitial estratégico para continuar posicionando a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región de las Américas.”, expresó Martínez.

En un período de tres años, se ha registrado un incremento de un 20 % en los despachos de importación que se tramitan a través de la terminal portuaria de DP World Dominicana, solo durante el año 2024, se ha visto un aumento de un 12 % con relación a 2023.

La Dirección General de Aduanas en alineación con los ejecutivos de DP World Dominicana vieron, en la implementación de esta iniciativa, una oportunidad para mejorar los servicios de despachos en la terminal, logrando que los grandes contribuyentes y operadores logísticos del país reciban su carga con mayor agilidad, obteniendo mayor disponibilidad en sus almacenes e impulsando, con esta medida, el desarrollo del comercio en el país.

En la rueda de prensa, también, estuvieron presentes en representación de la Dirección General de Aduanas (DGA): Daniel Peña, subdirector de Aduanas; Lucía Zorrilla, subdirectora general de la DGA; Gabino José Polanco, subdirector técnico. Mientras que por DP World Dominicana, también, asistieron ejecutivos de la empresa.

Acerca de DP World

El comercio es la parte vital de la economía mundial, ya que crea oportunidades y mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo. DP World existe para hacer que el comercio mundial fluya mejor, cambiando lo que es posible para los clientes y las comunidades a las que servimos en todo el mundo.

Con un equipo dedicado, diverso y profesional de más de 106,500 empleados de 158 nacionalidades, distribuidos en 73 países y en seis continentes, DP World está impulsando el comercio más lejos y más rápido hacia una cadena de suministro sin fisuras que esté preparada para el futuro.

Estamos transformando e integrando rápidamente nuestros negocios -Puertos y Terminales, Servicios Marítimos, Logística y Tecnología- y uniendo nuestra infraestructura global con la experiencia local para crear soluciones integrales de la cadena de suministro más sólidas y eficientes que puedan cambiar la forma de hacer comercio en el mundo.

Hacemos que el comercio fluya, para cambiar lo que es posible para todos.