Infotep e Inadeh de Panamá acuerdan fortalecer gestión de formación profesional
El acuerdo de la institución con su homólogo panameño tiene una vigencia de cinco años
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmó un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá (Inadeh), con el propósito de unir esfuerzos para fortalecer la misión de ambas instituciones, a través del desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías.
Este acuerdo, con una vigencia de cinco años, fue suscrito por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, y la directora general del Inadeh, Mariela Yiseth Salgado Canto, en el marco de las reuniones de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), celebrada en Panamá.
Santos Badía calificó la firma como un acontecimiento histórico, “un hecho que marca pautas” en las relaciones de colaboración a nivel regional, en lo que respecta a la capacitación del capital humano.
Explicó que la única oportunidad que tienen los jóvenes sin trabajo y sin estudio es la habilitación para el empleo y que, por esa razón, con el apoyo del presidente Luis Abinader, el Infotep ha ampliado su capacidad infraestructural.
“De siete centros de formación propios que teníamos, hoy tenemos 31 y vamos a inaugurar nueve próximamente, porque el presidente de la República se ha dado cuenta de que la formación técnica es una necesidad”, expresó el director general del Infotep.
Destacó, asimismo, que en la presente gestión se está expandiendo el Programa de Formación Dual, que se desarrolla en un ambiente de trabajo- en las empresas- y en las aulas y talleres del Infotep.
Manifestó que esta modalidad de formación lleva a que los jóvenes involucrados en el programa salgan preparados para insertarse, de inmediato, o permanecer en el mercado laboral.
El director general del Infotep también sostuvo que, a lo largo de 43 años, la institución ha emitido unos 10 millones 700 mil certificados y se han capacitado tres millones 500 mil personas.
“Y nosotros hoy ante la Cuarta Revolución Industrial, la robótica y la inteligencia artificial vemos algunos temas sociales, y es que el conocimiento científico se ha acelerado y no se necesitan los años que se necesitaban antes para adquirir una formación o una habilitación técnica”, expuso.
Inadeh
A su vez, la directora general del Inadeh, Salgado Canto, destacó que, con esta firma, ambas instituciones cumplen con su rol regional establecido en la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP).
“Ambos institutos buscan con esta acción, mejorar sus ofertas académicas en beneficio de nuestros participantes, capacitando a nuestro principal recurso, nuestra gente, generando mano de obra calificada, a través de la adquisición de competencias, habilidades y herramientas técnicas y profesionales necesarias para el desarrollo económico y social de nuestras naciones”, refirió.
Salgado Canto dijo que, en lo académico, el Inadeh está trabajando arduamente en acoplar su oferta académica con las demandas del sector productivo, y en lo institucional, sistematizando procesos que mejoren la gestión, haciéndola más eficiente y más transparente, según los avances de la tecnología.
El memorando
Entre los compromisos del memorando de entendimiento del Infotep con Inadeh se destaca el de contribuir a la promoción y capacitación de recursos humanos y fomentar el desarrollo institucional entre las partes, promoviendo el fortalecimiento de la capacitación profesional para trabajadores de la industria de Panamá y República Dominicana.
Con este acuerdo se busca también impulsar el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnologías, para aumentar la productividad y competitividad de los sectores productivos y la gestión de formación profesional de los participantes.
De igual manera, se persigue intercambiar material bibliográfico de interés de las partes firmantes para el desarrollo de habilidades, la mejora de sus áreas técnicas, su gestión, y el desarrollo de la planificación estratégica.
En la parte relativa a la operatividad, el acuerdo establece que ambas instituciones, por medio de sus representantes técnicos y en conjunto, definirán los pasos y procedimientos operativos que indicarán cómo ejecutar el mismo.
Excluye, asimismo, la referencia de obligaciones presupuestales, por lo cual no se encuadra en la categoría de contrato de Estado o cualquier otro instrumento legal que constituya pasivos. Además, en los términos de este memorando de entendimiento, se aclara que no caracteriza ningún compromiso, intercambio de recursos entre los participantes, sino que cada parte debe asumir los costos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.