IAD y UTECT realizan lanzamiento del Plan Nacional Titulación en Hato Nuevo
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD) junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) iniciaron este miércoles los trabajos de medición para la entrega de 1,600 títulos definitivos a igual número de beneficiarios, lo que se estima impactará a 6,400 personas de los sectores San José, Villa Linda III y Hato Nuevo, pertenecientes a este municipio de la provincia Santo Domingo.
Rivera Amador, subdirector del IAD, en representación del titular, Francisco Guillermo García, destacó que las familias beneficiadas con este lanzamiento podrán elevar su calidad de vida, al dejar la condición de simples ocupantes a la de legítimos propietarios, lo que les garantizará la estabilidad.
Explicó que los terrenos ocupados por las personas que serán beneficiadas en este programa eran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), mientras que hoy son de vocación urbana, por lo que los títulos corresponden a viviendas y solares.
Enfatizó que con el programa de titulación definitiva, el Gobierno busca elevar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, consciente de que, al legalizarles sus bienes, las coloca en el camino más seguro para salir de la pobreza.
“Cada familia pobre que recibe un título definitivo adquiere el instrumento financiero legal para mejorar su vivienda, así como emprender negocios y pequeñas empresas”, dijo Amador, en el acto celebrado en el centro comunal del sector Villa Linda III.
Señaló, además, que con ese documento las familias pueden acceder a créditos en la banca comercial, al tiempo que precisó que, con este acto, varias comunidades de Santo Domingo Oeste, ignoradas por pasados gobiernos, pueden renovar la esperanza en un futuro mejor.
De su lado, Duarte Méndez, director interino de la UTECT, solicitó a los beneficiarios ocupantes que al momento de comenzar a hacer el censo y las brigadas pasen a visitar vivienda por vivienda a limpiar los linderos y tener en manos los documentes que avalen que son los propietarios de sus inmuebles.
Destacó, asimismo, que todos los trabajos de deslinde que culminarán en unos seis meses, cuando el presidente Luis Abinader les entregue sus títulos, son gratis, por lo que no tendrán que invertir un solo centavo para la adquisición de su título definitivo.
Durante el acto intervinieron también Cristian Encarnación, alcalde municipal de Los Alcarrizos; Wanda Marte, dirigente comunitaria, quien dio las gracias, ante representantes de las familias beneficiarias del programa de titulación definitiva.