Intrant entrega cintas reflectivas y orienta para la prevención de accidentes
Santo Domingo.- Con el propósito de reducir los accidentes de tránsito asociados a la falta de visibilidad, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con la colaboración de la compañía estadounidense 3M, entregó cintas reflectivas a conductores de camiones de carga de Haina, provincia San Cristóbal.
Durante el acto que contó con la asistencia del director de Seguridad Vial del Intrant, Aníbal Germoso y del gerente regional de 3M Luis Carracciolli, decenas de camioneros también fueron orientados sobre los riesgos de accidentalidad que pueden prevenirse respetando las normas de tránsito y de manera muy especial el respeto de los límites de velocidad.
En la actividad realizada en el Puerto de Haina, se impartió una charla preventiva por Gilberto Mencia, coordinador de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) y el gerente regional de 3M, en la que enfatizaron la importancia de que los vehículos de carga sean identificados con material reflectivo para evitar accidentes durante la conducción nocturna, o ante condiciones del clima como la neblina.
En ese sentido, se informó que todo vehículo pesado de motor, tanto de carga como pasajero y remolque, deberá llevar franjas de material reflectivo en su parte frontal, lateral y posterior, garantizando la retroreflectividad en las vías públicas.
Estudios demuestran que el uso de cintas retroreflectivas en la demarcación de contorno evita hasta 30 veces más las colisiones laterales o traseras durante la noche en camiones de carga, ayudando al reconocimiento temprano y a la reducción de accidentes, así lo sustenta un estudio realizado en 1.000 camiones a lo largo de dos años por parte de la Universidad Tecnológica de Darmstadt.
La demarcación de contorno con cintas reflectivas es una medida efectiva para aumentar la visibilidad especialmente en la noche a la vez que puede ser una herramienta para disminuir otras causas de accidente donde la visibilidad puede mejorar en la identificación del riesgo (por ejemplo: ante excesos de velocidad, cansancio o embriaguez). Aumentando la distancia de reacción hasta 220 metros en la oscuridad y permitiendo a conductores de automóviles advertir la presencia de otros vehículos y evitando una colisión al reducir la velocidad o incluso haciendo que el accidente sea menos severo, se reduzcan las muertes y lesiones.
La reducción de la siniestralidad vial, además es parte fundamental del Plan Estratégico Nacional Para la Seguridad Vial (PENSV), que está llevando a cabo esa institución con líneas de acción establecidas al año 2030.
Más sobre la resolución 0001-2019 que regula el transporte de cargas
En adición a lo establecido en el artículo 64 de la Ley Núm. 63-17, todo vehículo de carga deberá llevar material reflectivo grado diamante en los laterales, de manera horizontal y vertical tan cerca de los bordes extremos como sea posible, para identificar el ancho, largo y altura en el cajón trasero del camión y marcando el perímetro de manera continua.
Los trenes de carretera, unidades articuladas o doble colas deberán llevar un rótulo de ciento veinte 120 centímetros de largo por treinta y cinco 35 centímetros de ancho en fondo naranja y bordes rojos, ambos reflectivos, con letras negras de diez 10 centímetros de alto y quince 15 milímetros de trazo, que indique: “PRECAUCIÓN VEHÍCULO EXTRA LARGO”.
Las placas o chapas metálicas deben estar en la parte trasera del remolque, en un lugar visible, limpias y con los aditamentos reflectantes de fábrica que permitan identificar su numeración, sin perjuicio a lo que establecen los artículos 161 y 165 de la Ley Núm. 63-17.
En el Informe 2020 del OPSEVI también se relata que del año 2016 al 2020, 2157 personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en horario de 12 de la medianoche hasta las 5:59 de la mañana, mientras que 3,764 fallecieron en horario de 6:00 de la tarde a 11:59 de la noche, lo que pone en evidencia como la falta de visibilidad juega un papel determinante en la conducción nocturna, que de acuerdo a los estudios, solo permite un 5% de información visual para los conductores comparado con las horas del día.