SIPEN anuncia que empleados independientes e informales pueden entrar al sistema de pensiones
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El titular de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Francisco Torres, afirmó que los empleados independientes ya pueden entrar al régimen de capitalización individual, una nueva modalidad implementada en su gestión al frente del órgano regulador.
Al ser entrevistado en el espacio “Cátedra Jurídica, que conduce el doctor Manuel Conde, el funcionario explicó que el mecanismo funciona como una cuenta complementaria de pensión, con la cual tanto empleados independientes como del sector informal pueden aportar para su vejez.
“Es una cuenta para acumular. Una cuenta de pensión, una cuenta complementaria de pensión, ya sea para los informales, independientes, o para los formales que quieran acumular más”, sostuvo Torres, agregando que los fondos son administrados por las propias Administradoras de los Fondos Pensiones.
Asimismo, reveló que la primera cuenta del novedoso plan de ahora para pensión nace ahora en el mes de noviembre, a los fines de que más personas entren al ahorro para pensión, y que el no ser empleado formal no sea una excusa para no aportar para el retiro.
El superintendente de Pensiones explicó que la cuenta será totalmente voluntaria, sin estar sujeta a ninguna obligatoriedad por parte del cotizante, aunque aclaró que mientras más acumula el postulante, mayores beneficios tendrá al momento de solicitar su pensión.
La nueva cuenta de aporte voluntario, tanto para empleados independientes, informales o quien desee aportar más a su plan de pensión, también traerá una serie de beneficios al cotizante, como la oportunidad de extraer recursos para su primera vivienda, el plan de estudio de sus hijos y otros.
Adujo que por el momento solo una de las siete Administradoras de Fondos de Presiones tendrá disponible el referido recurso, y agregó que cualquier persona podrá ingresar a la página web y habilitar su cuenta individual.
Bajo porcentaje para pensión
El superintendente de Pensiones deploró el bajo porcentaje que en la República Dominicana se destina al ahorro para pensión, indicando que es muy por debajo del promedio de América Latina.
Alegó que en el país a penas un 8.4 % del salario de cada trabajador va destinado al sistema de pensiones, cuando en América Latina el promedio ronda el 12 %. Francisco Torres fue más allá y afirmó que los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) disponen de un promedio de ahorro mensual de hasta un 18 % para los planes de pensiones.
Recordó que un mayor aporte al sistema de pensiones conlleva al cotizante a disfrutar de una mejor pensión al momento de entrar a la edad del retiro.
Otra de las quejas del superintendente de Pensiones es que en el país el promedio de cotizaciones de los empleados es de un 41 %, lo que califica como muy bajo. Además, criticó que más de 56 % de la clase trabajadora dominicana sea en el sector informal.