Camipe aboga por la aprobación de proyectos mineros en San Juan y Dajabón
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El Gobierno tiene en carpeta la aprobación de dos proyectos mineros de importancia para el país, ubicados en Dajabón y San Juan, respectivamente.
La afirmación es del director ejecutivo de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana, Martín Valerio, al participar como invitado en el programa El Día.
Sostuvo que en ambos casos se completó el proceso de exploración, determinándose que hay méritos suficientes para proceder a la explotación minera de oro, por lo que precisó se requiere ahora la autorización y permisologia que daría inicio a los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental.
“Este proceso también se toma su tiempo, conlleva un periodo aproximado de 3 a 5 años, analizando temas de suma transcendencia como flora existente, fauna, recursos acuíferos, población, pluviometría en la zona y otros aspectos importantes para garantizar el debido cuidado del espacio, desde el punto de vista medioambiental” sostuvo Martin Valerio.
En ese sentido sostuvo que solo en el caso de Dajabon, la empresa UNIGOLD ha invertido en el proceso de exploración de 50 a 70 millones de dólares y que, de procederse a la explotación minera, solo en una primera etapa se generaría de 300 a 340 millones de dólares.
Valerio aprovechó para reiterarle al Estado que, echando una mirada a estos proyectos, el Estado se podría agenciar recursos importantes, sobre todo en momentos en que se dejó a un lado la reforma fiscal.
“Los recursos provenientes, de estos proyectos mineros, mitigarían además cualquier impacto que podría significar una reforma tributaria para algunos sectores productivos y para la sociedad en sentido general”, sostuvo Valerio.
En otro orden Martín Valerio, director ejecutivo de la Cámara Minera y Petrolera de la Republica, sostuvo que el país es considerado un distrito minero por poseer en cantidades explotables metales como oro, plata, zinc, níquel, cobre y otros agregados como las llamadas tierras raras y la posibilidad de contar con petróleo en algunas localidades del país como Azua, Juan Dolio, Santiago Rodríguez y otras.
En ese sentido llamó al gobierno a seguir trabajando de la mano con el sector minero para lograr en lo inmediato la aprobación de una ley minera que responda a las necesidades actuales, ante el auge que promete la industria minera en el país.
En ese orden de ideas señaló que, hay tres aspectos de relevancia a tomar en cuenta en la reforma a la ley que les regula actualmente y que data del 1971. Sostuvo que en 53 años esta normativa legal ha cumplido su cometido pero que en la actualidad es imperante hacer cambios para seguir atrayendo la inversión extrajera y continuar el empuje y expansión de la industria, que durante los últimos 10 años aportó el 2.1 del PBI, actualmente el 1.2% y que representa el 43% de las exportaciones nacionales. Valerio precisó que el sector minero, en los últimos 10 años, ha aportado más de 3 mil millones de dólares a la economía.
“Esto por igual se traduce en que somos uno de los sectores productivos más dinámicos, contribuyendo decididamente en la generación de empleos de calidad cuya cifra ronda los 24 mil, solo de manera directa”, sostuvo Valerio.
En ese sentido señaló que la nueva pieza legislativa que les regule y que esperan sea sometida al Congreso Nacional lo antes posible, debe ser garante de seguridad jurídica, al resaltar que esto sería un intangible importante para cualquier industria; se debe precisar en esa ley un régimen de proporcionalidad en el tema fiscal, debido a la cantidad de impuestos que paga el sector minero y, debe quedar establecido claramente el tema de la permisologia, señalando que trabajarían junto al Estado, en la obligación de proteger el bienestar social de las comunidades en donde operan y su entorno.
“Como Cámara Minera y Petrolera enviamos en julio pasado nuestras sugerencias al gobierno para que el Estado dominicano pueda contar con una ley minera actualiza y que responda a los actuales tiempos de la minería local” sostuvo el Director Ejecutivo de la –CAMIPE-
Al preguntarle sobre el impacto ambiental de esta actividad económica, Valerio sostuvo que la minería, es el único sector que antes de iniciar cualquier exploración debe presentar un plan de cierre para reparar, remediar y dejar el entorno o terreno los más parecido posible a como se encontró. Además, hizo referencia a las regulaciones legales tanto nacionales como internacionales que acompañan este proceso productivo.
Dijo que una muestra del bienestar, a nivel del medio ambiente, que se viene logrando en lugares donde se desarrolla la minería como Bonao, Maimón, La vega, Cotui y San Francisco de Macorís, donde hay minas a cielo abierto es que en esa zona se cuenta con una densidad boscosa sumamente abundante, con una pluviometría de un 58%.
Sobre la posibilidad de que haya petróleo en el país dijo que indiscutiblemente lo hay y que lo próximo es determinar si se trata de una reserva explotable.