Especialista en derecho internacional explica porqué es necesario el acuerdo RD-Países Bajos

MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El director de Estudios y Análisis Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores República Dominicana (Mirex), Anselmo Muñiz, explicó las razones de por qué es necesario el acuerdo de delimitación marítima entre la República Dominicana y Países Bajos.

Al ser entrevistado en el espacio “Cátedra Jurídica”, que conduce el doctor Manuel Conde, Muñiz explicó que de las seis fronteras marítimas que tiene el país, a penas dos están delimitadas, que son: con Colombia y Venezuela.

“Yo sé que esto puede sonar un poco chocante para algunas personas, porque tú te imaginas a un Estado con sus fronteras delimitadas. Pero las fronteras de los Estados deben delimitarse”, destacó el experto, agregando que tanto con Puerto Rico, Estados Unidos, Haití, con Reino Unidos, a través de Turcos y Caicos, y Países Bajos, que está en proceso de delimitación.

Otra de las razones que Anselmo Muñiz explica que el acuerdo marítimo República Dominicana y Países Bajos evitará ir a un litigio internacional, que por lo regular es exageradamente costoso.

El experto en derecho de delimitación marítima manifestó que lo mejor es que el país tenga su frontera del mar delimitado, pues es de la única manera que puede aprovechar cualquier recurso que le pertenezca en el mar.

Por qué RD gana 11 millas náuticas

Al ser cuestionado sobre la veracidad de que el país gana 11 millas náuticas en el acuerdo, Anselmo manifestó que debido a que en la delimitación que se hizo para el acuerdo con Venezuela, en 1979, se hizo con un sistema de referencia geodésica, el avance de la tecnología establece mayor precisión, lo que le permite al país ganar en la delimitación.

“Eso limita la capacidad del ejercicio soberano, por ejemplo, en el aspecto económico”, sostuvo, agregando que cuando no hay una delimitación clara, cualquiera puede apoderarse de algún recurso marítimo.

Anselmo Muñiz explica que el Estado tampoco puede hacer concesiones de explotación, si no tiene la legalidad de sus fronteras marítimas o terrestres definidas. “Nos conviene, tanto a Países Bajos como a nosotros, tener claridad de cuál es la línea divisoria”.

Explicó que el criticado acuerdo le da a la República Dominicana una serie de beneficio, los cuales van desde derecho a explotación económica, delimitación contra el crimen y otros.

El tema ha sido motivo de discordia, puesto entendido en la materia alegan que se ha lesionado la soberanía nacional, contrario a lo que afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores, que afirma que la República Dominicana ganó 11 millas náuticas terrestres en el acuerdo.

El pacto marítimo República Dominicana y -Países Bajos fue refrendado por el Tribunal Constitucional, y está pendiente de ser aprobado por el Congreso Nacional.