ADP afirma el 60 % de las escuelas públicas no están remozadas
MV OTICIAS, SANTO DOMINGO. — El presidente de la Asociación Dominicana de Profesor (ADP), Prof. Eduardo Hidalgo, hizo un llamado a que se le preste atención a las condiciones de las escuelas, calificándolo como uno de los aspectos necesarios para una educación de calidad. El líder magisterial habló en esos términos al hacer referencia a un estudio exploratorio que el gremio realizó a través de su Observatorio Educativo Prof.
Rafael Santos, en el primer día de clases del año escolar 2024-2025, en más de 500 escuelas públicas, tomando una muestra aleatoria en las 18 regionales educativas que conforman el sistema público nacional.
Según los datos recogidos en el estudio, un 59.7% de las escuelas públicas no habían sido remozadas o reparadas en el primer día de clases, mientras que un 40.3% sí había sido sometida a reparación o mantenimiento * En cuanto a las condiciones de la infraestructura escolar o la planta física el estudio encontró que un 39.7% no estaban en condiciones adecuadas para el inicio del año escolar, mientras que el 60.3% si estaba en condiciones adecuadas.
Otro de los hallazgos importantes de este estudio fue que encontró que en el 27.2% de las escuelas públicas los estudiantes se quedaron sin cupo, al iniciar el Año Escolar 2024-2025, mientras que en el 72.8% de las escuelas los padres si encontraron cupo para sus hijos.
Por otra parte, el estudio encontró que el 59.4% de los docentes de las escuelas públicas no está satisfecho con las condiciones en que su centro educativo empezó el año escolar 2024-2025. En cambio, el 40.6% respondió que sí estaba satisfecho.
Dicho estudio fue analizado y discutido en el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, donde el presidente del sindicato llamó la atención del país sobre esta situación de los planteles escolares e insistió en que el Ministerio de Educación (MINERD) debe atender con urgencia este problema que afecta directamente la calidad de la educación pública.
“Hemos venido mostrando nuestra preocupación, incluso desde antes de arrancar el año escolar, justo en noviembre pasado, sobre la imperiosa necesidad de atender las malas condiciones de la infraestructura escolar y de reparar o darle mantenimiento a los centros educativos que lo requieran”, afirmó Eduardo Hidalgo.
El presidente de la ADP insistió en que los maestros y maestras seguirán alzando su voz y luchando en favor de mejores condiciones de las escuelas para los niños y niñas dominicanas. “Nuestras niñas y niños merecen condiciones dignas de aprendizaje, un ambiente escolar que propicie sus destrezas y potencialice el conocimiento, la creatividad y el talento de ellos y la capacidad de los maestros y maestras”, enfatizó Hidalgo.
Otros datos del estudio De acuerdo con el estudio, el 38.3% de los centros educativos no cuenta con todo el personal docente que necesita para el inicio del año escolar 2024-2025, mientras que el 61.7% dispone de los docentes.
Además, al inicio del Año Escolar 2024-2025, el 71.7% de las escuelas públicas no cuenta con todo el personal de apoyo y mantenimiento que necesita, mientras que el 28.3% respondió que si ante la pregunta de si cuenta con el personal de apoyo y mantenimiento escolar.* Otro aspecto clave que evidenció el estudio es que el 71% de las escuelas públicas no cuenta con policía escolar, mientras que solo el 28.8% dijo que sí que tenían seguridad escolar.
“Cuenta su escuela con un Coordinador de Educación Accesible para la educación inclusiva, como requiere el Manual Operativo de Centro Educativo Público”, preguntó el estudio a lo que el 75.3%respondieron y el restante 24.7% respondió que sí.
El estudio también hace referencia a otros temas como el desayuno escolar, la merienda, el almuerzo, los libros de texto, la asistencia a clases, los uniformes, entre otros aspectos.
La ADP a través de su Observatorio Educativo ha realizado 8 estudios, incluyendo varios sobre las condiciones de inicio del año escolar, así como de finalización del año escolar cuyos hallazgos han mostrado los aspectos relevantes del sistema educativo dominicano que se han descuidado y que afectan las condiciones conducentes al aprendizaje.