Ética cierra semana de actividades con ofrenda floral y conferencia sobre Burnout
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó este viernes una ofrenda floral en honor al expresidente constitucional de la República Ulises Francisco Espaillat, en el marco del Día Nacional de la Ética Ciudadana, que celebraremos este próximo 29 de abril.
En su discurso, la doctora Ortiz Bosch subrayó la importancia de honrar el legado de líderes como Ulises Espaillat, cuya vida estuvo marcada por un compromiso inquebrantable con los principios éticos y el servicio público.
“En un momento en el que la sociedad apenas comienza a recuperar la confianza en las instituciones y en los líderes políticos, es fundamental recordar el valor de la integridad y la transparencia en la gestión gubernamental”, precisó la directora general de la DIGEIG.
Asimismo, la ex vicepresidenta de la República enfatizó que la ética no debe ser vista como un requisito formal, sino como el fundamento sobre el cual se construye una sociedad justa y equitativa.
“Los gobernantes tienen la responsabilidad de ser ejemplos de rectitud y honestidad, pues solo así podrán generar la confianza necesaria para avanzar hacia un futuro de progreso y bienestar para todos los ciudadanos”, precisó Ortiz Bosch.
De su lado, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, indicó que solo mediante un compromiso firme con los valores éticos podremos superar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y construir un país donde la justicia y la igualdad sean una realidad tangible para todos sus habitantes.
Mientras que, el director general de Ética de la DIGEIG, precisó que una muestra del cambio que se ha estado realizando desde el Estado para forjar la cultura de integridad en el país, es la conformación de las Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo Gubernamental y Oficiales de Integridad, los cuales ya se encuentran conformadas, formadas y trabajando la implementación de la cultura de integridad.
Clausura de la Semana de la Ética 2024: Gestionar Riesgos es Integridad
La Semana de la Ética 2024 concluyó con una destacada charla que abordó una de las preocupaciones en el ámbito laboral contemporáneo: el síndrome de burnout.
Bajo la organización de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la jornada contó con la participación Jovanny Díaz, director de Ética de la DIGEIG; y el Lic. Melvin Jesús Uceta Moreta, Especialista en síndrome de burnout.
Jovanny Días, director de Ética de la DIGEIG, enfatizó la responsabilidad de las organizaciones en la protección y el bienestar de sus empleados. Subrayó la importancia de implementar políticas y prácticas que promuevan la transparencia, la equidad y el respeto en el lugar de trabajo, creando así un ambiente propicio para prevenir el síndrome de burnout y fomentar la salud mental de los trabajadores.
Durante esta “Semana de la Ética 2024: Gestionar Riesgos es integridad”, se realizaron más de 300 actividades en 195 instituciones públicas encabezadas por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficiales de Integridad (OIG) en cada una de estas entidades.
Asimismo, informó sobre los instrumentos que estarán proporcionando a los Coordinadores de cada CIGCN, para que puedan tener una guía de la elaboración de su Plan Operativo centrada en el cumplimiento normativo.
Por su parte, Melvin Jesús Uceta Moreta, reconocido especialista en el síndrome de burnout, ofreció una perspectiva integral sobre las causas, síntomas y estrategias de prevención de este trastorno. En su intervención, destacó la necesidad de promover entornos laborales saludables que fomenten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el apoyo emocional y el autocuidado entre los colaboradores y la institución.