Presentan nueva metodología para medir déficit habitacional en RD
Esta nueva herramienta proporcionará un cálculo actualizado del déficit de viviendas en el país.
MV NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentaron este lunes una nueva metodología oficial para la medición del déficit habitacional, con la finalidad de proporcionar una visión integral y actualizada de la realidad habitacional en la República Dominicana.
Ambas entidades, en compañía de representantes del sector privado y el sector social, entregaron esta metodología actualizada para el cálculo del déficit habitacional, dirigida a formuladores de planes y políticas públicas, a la comunidad académica y la ciudadanía general, producto de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el MIVED y la ONE.
“El desarrollo de esta metodología fue producto de un proceso riguroso que ha contado con la participación de expertos y representantes de instituciones nacionales e internacionales, tanto del sector público, privado y social, incluyendo el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo”, expresó el viceministro de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones del MIVED, Ernesto Mejía Mazara.
Mejía Mazara resaltó que esta actualización metodológica 2022 ha sido alineada al nuevo marco legal del sector vivienda dotado por la Ley 160-21, y al Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021–2024 (PNPSP 2021–2024), en el que se reconoce la necesidad de disponer de una mirada holística e integral de la realidad habitacional del país.
Por su parte, la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, expresó que: “Este es un ejemplo de la lógica de intervención que estamos promoviendo como institución, donde se articulan los esfuerzos de las instituciones sectoriales, rectoras en sus ámbitos de competencias y la institución rectora del Sistema Estadístico Nacional (SEN), en el marco de la producción estadística, pero también, como lo es el caso, en la producción de metodologías oficiales a favor de los tomadores de decisiones y el país en general.”
Además, precisó que la actualización de la metodología de medición del déficit habitacional 2022 se basó en la boleta del X Censo de población y vivienda 2022, pero puede ser replicable con la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples de 2018 (ENHOGAR 2018) y la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), lo que garantiza la operatividad de la política pública de vivienda y el seguimiento adecuado de sus resultados.
Esta caracterización del déficit habitacional que utilizó la ENHOGAR 2018 de la ONE, desagregó los indicadores hasta las provincias e incluyendo variables adicionales para obtener una comprensión más profunda de la realidad habitacional en la República Dominicana en el contexto del Plan Decenal de Viviendas, que se actualizará posteriormente con los datos del X Censo el año próximo.
El déficit habitacional, puede ser cuantitativo o cualitativo. El cuantitativo se define como la carencia de unidades de viviendas que se necesitan para responder a las necesidades habitacionales de la población; y el cualitativo se refiere a las viviendas que presentan deterioro en sus materiales, espacio físico o servicios básicos y funcionales.
De acuerdo con los resultados del cálculo con la nueva metodología se tiene que el déficit habitacional total en la República Dominicana, para el año 2018, es de 1,464,463 millones de viviendas, representando esta cifra el 44.1 % sobre el total de viviendas ocupadas. De este total, el déficit cualitativo es de 1,071,380 viviendas (32.26 %) y el déficit cuantitativo es de 393,083 viviendas (11.84 %).
Desde la perspectiva espacial, el 73.54 % del déficit se concentra en la zona urbana, y el 26.46 % a la zona rural, esto viene explicado por las provincias Santo Domingo (312,898), Distrito Nacional (132,042), San Cristóbal (95,602), Santiago (89,158), y La Altagracia (62,279) que concentran mayor déficit habitacional total.
Sin embargo, al comparar el déficit de cada provincia, respecto a su propio parque habitacional ocupado, las provincias con mayores déficits, en orden descendente, son Elías Piña (87.54 %), Independencia (86.00 %), Pedernales (84.41 %), Bahoruco (84.22 %) y Barahona (81.55 %).
De los tres componentes que integran el déficit cualitativo, el de servicio básico es el que mejor lo explica (31.58 %), y de este, el acceso a agua es la variable de mayor peso (27.58 %), seguido del servicio sanitario (10.98 %). De la materialidad (1.65%), se observa que aún persiste el piso de tierra como categoría de mayor peso (0.88%), seguido de la categoría techo (0.79 %).
Sobre el déficit cuantitativo y sus componentes se verifica que la mayor proporción del déficit (11.1%) es producto de viviendas irrecuperables, es decir, aquellas que necesitan ser reemplazadas, y sólo 1.35% lo constituye los allegamientos.